Los numeros de Tibisay… son cuestionables

(Nota: este analsis esta hecho sobre los datos que presento Tibisay en la rueda de prensa ayer. No tengo acceso a la pagina del CNE desde el exterior, asi que no he podido ver los numeros oficiales que han publicado, si han actualizado su % de votos nulos, etc.)

Hice un pequenio analisis de los resultados que anuncio Tibisay ayer[1], comparandolos con los resultados del 7 de Octubre (7O) [2]. Encontre una posible discrepancia de 66,000 a 360,000 votos en los resultados anunciados por Tibisay.

La suma de los votos por candidatos es de 14,814,497. El numero estimado de votos validos, acorde a los porcentajes anunciados por Tibisay, es de 14,452,217. Hay un estimado 362,280 votos de diferencia.

Las posibles razones que podrian explicar esta discrepancia:

  • Una baja drastica en el numero de votos nulos en comparacion con el 7O (incluso si los votos nulos bajan del 1,89% en el 7O al 0% ahora, eso solo explica ~300,000 de los votos de discrepancia, dejando ~60,000 sin explicacion).
  • Un incremento en el numero de electores registrados (lo cual seria ilegal). Para que los numeros concuerden, el numero de electores registrados debio haber subido por ~470,000 personas.
  • Tibisay anuncio data erronea, que no concuerda. Si se toman los votos asignados por candidato como la verdad, entonces los porcentajes dados (99.12% escrutinio y 78.71% participacion son erroneos). Si se toman los porcentajes como verdaderos, entonces a los candidatos les asignaron mas votos de la cuenta, sin explicacion.

Como la data esta incompleta, este estudio no puede probar nada, pero si lleva a la luz posible discrepancias que no son despreciables y deben ser investigadas. El CNE tiene que aclarar estas discrepancias. En unos resultados donde 235,000 votos hacen la diferencia, no puede haber un margen de error de 60 a 360 mil votos.

Aca estan los detalles del analisis:

En resumen: tome toda la data del 7O y la toda la data que Tibisay anuncio para el 14A. Utilizando los mismos procedimientos que el CNE uso para calcular los porcentajes en la data del 7O, estime numeros de votos acorde a los porcentajes dados por Tibisay ayer. La grafica contiene todos datos y explicaciones:

Analisis resultados preliminares 14A

Analisis resultados preliminares 14A

El numero de “votos validos” deberia ser igual a la suma de los votos asignados a cada candidato. La data del 7O corrobora esto, con 14,872,739 votos sumados por los candidatos y agregados como votos validos. Para el 14A, tenemos la suma de los votos por candidato dados por Tibisay (14,814,497) y estimamos el numero de votos validos (14,452,217). Estos no concuerdan.

Como se estiman los votos validos?

Partimos asumiendo que el numero de electores registrados para el 7O y el 14A debe ser el mismo. Esta asuncion es valida, y es dada por la ley. Es mas, el numero de gente inscrita y apta para votar en el 14A deberia ser estrictamente menor al numero del 7O debido a los que fallecieron en el interim.

Dado que el 99.12% de las actas fueron escrutadas, estimamos asi los 18,737,582 electores escrutados[*]. Luego, utilizando el 78.71% de participacion, obtenemos un total de participacion de 14,748,351. Este numero ya es menor a la suma de los votos por candidato que Tibisay anuncio (14,814,497)! Ya en este momento vemos una discrepancia de ~66,000 votos.

Luego estimamos los votos escrutados y los votos validos utilizando los mismos porcentajes que se dieron en el 7O [**]. El numero que mas importa aqui es el porcentaje de votos validos (98.1%). Con ese porcentaje, obtenemos un estimado de 14,452,217 votos validos. Este numero deberia ser igual (o cercano, porque es un estimado) a 14,814,497, pero hay ~362,000 votos de diferencia. Notese que aunque hayan habido 0 votos nulos (lo cual es imposible), igual tenemos la discrepancia anterior de ~66,000 votos.

Por ultimo, tambien estimamos el numero de electores no escrutados para verificar si la tendencia es “irreversible.” Usando el mismo 99.12% obtenemos que faltan ~166,355 electores (no votos!) sin escrutar. Entonces, si le creemos a los numeros que dio Tibisay, pues si, la tendencia seria irreversible, pero como hemos visto, sus numeros no concuerdan.

Notas:
[*] El porcentaje de 99.12% se refiere a las actas, no a los votos. No todas las actas contienen el mismo numero de personas, y no todas las actas tienen el mismo % de participacion. Sin embargo, al menos que el 0.88% de las actas que falten tengan un numero de electores muy alejado del promedio, este detalle no afecta el analisis.

[**] No estoy seguro de cual es la diferencia entre “votantes que votaron realmente” (a lo que yo llamo “participacion”) y “votos escrutados” segun el CNE. El CNE no explica lo que es, pero la diferencia es pequenia, de 0.1% (~16,000 votos en 7O), y no cambia los resultados de este estudio. Utilice el mismo porcentaje que en el 7O para mis calculos.

Fuentes de data:
[1] Anuncio de Tibisay 14A: http://www.dailymotion.com/video/xz0ki6_nicolas-maduro-es-electo-presidente-con-50-56-de-votos_news
[2] Resultados 7O: http://web.archive.org/web/20121215052059/http://www.cne.gob.ve/resultado_presidencial_2012/r/1/reg_000000.html